
Las TAREAS PREVIAS AL INICIO DEL CURSO tienen como objetivo que el tutor pueda “VIVIR” la experiencia que tendrán los alumnos para, de esta manera, comprender y anticiparse a sus problemas. Para ello es imprescindible que el tutor conozca a fondo tanto la PLATAFORMA como los CONTENIDOS que conforman el curso y disponibles (“colgados”) en la plataforma de formación.
En concreto, antes del inicio del curso el tutor deberá:
– Desde la página de acceso, realizar la VISITA VIRTUAL a la plataforma (toda plataforma debería tener la pertinente Visita Virtual)
– Acceder a la plataforma con las claves del tutor al objeto de familiarizarse con ésta y con los contenidos.
– Revisar detenidamente los CONTENIDOS para poder planificar adecuadamente la impartición así como, si se diera el caso, identificar contenidos desactualizados y/o errores de cualquier tipo (gramaticales, de contenido, etc.). De manera específica convendrá comprobar las actividades y evaluaciones para asegurar que la respuesta correcta coincide con la programada.
– Si se encontrase el tutor deberá avisar al proveedor de servicios para que efectúe la correspondiente subsanación.
– Revisar la GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO (“colgada” en el bloque de recursos).
Además, a lo largo de todo el curso, pero especialmente al INICIO DEL MISMO, el tutor tiene que conseguir que el alumno perciba que “existe VIDA HUMANA más allá de la pantalla”:
Para ello, previo al inicio del curso, el tutor:
– Elaborará un mensaje de bienvenida que remitirá a los alumnos el primer día del curso
– Redactará (para colgar posteriormente en el foro) su presentación como tutor del curso
– Planificar, semana a semana, las actividades a realizar en cada módulo. Estas actividades deberán orientarse a fomentar las interacciones alumno- alumno y alumno tutor
En próximos artículos veremos ejemplos de mensajes de bienvenida y de presentación del tutor en el foro