19 - TAREAS DEL TUTOR PREVIAS AL INICIO DEL CURSO

Las TAREAS PREVIAS AL INICIO DEL CURSO tienen como objetivo que el tutor pueda “VIVIR” la experiencia que tendrán los alumnos para, de esta manera, comprender y anticiparse a sus problemas. Para ello es imprescindible que el tutor conozca a fondo tanto la PLATAFORMA como los CONTENIDOS que conforman el curso y disponibles (“colgados”) en la plataforma de formación.

En concreto, antes del inicio del curso el tutor deberá:

– Desde la página de acceso, realizar la VISITA VIRTUAL a la plataforma (toda plataforma debería tener la pertinente Visita Virtual)
– Acceder a la plataforma con las claves del tutor al objeto de familiarizarse con ésta y con los contenidos.
– Revisar detenidamente los CONTENIDOS para poder planificar adecuadamente la impartición así como, si se diera el caso, identificar contenidos desactualizados y/o errores de cualquier tipo (gramaticales, de contenido, etc.). De manera específica convendrá comprobar las actividades y evaluaciones para asegurar que la respuesta correcta coincide con la programada.
– Si se encontrase el tutor deberá avisar al proveedor de servicios para que efectúe la correspondiente subsanación.
– Revisar la GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO (“colgada” en el bloque de recursos).

Además, a lo largo de todo el curso, pero especialmente al INICIO DEL MISMO, el tutor tiene que conseguir que el alumno perciba que “existe VIDA HUMANA más allá de la pantalla”:

Para ello, previo al inicio del curso, el tutor:

– Elaborará un mensaje de bienvenida que remitirá a los alumnos el primer día del curso
– Redactará (para colgar posteriormente en el foro) su presentación como tutor del curso
– Planificar, semana a semana, las actividades a realizar en cada módulo. Estas actividades deberán orientarse a fomentar las interacciones alumno- alumno y alumno tutor

En próximos artículos veremos ejemplos de mensajes de bienvenida y de presentación del tutor en el foro