ENTREVISTA A SEBASTIÁN MOLINERO DE ANDIMAC

  1. ¿Cuáles son los productos/servicios de formación o relacionados con la formación que ofrecéis?

RESPUESTA: Desde Andimac ofrecemos formación especializada en construcción y reforma, abarcando desde conocimientos más técnicos hasta técnicas comerciales. Nuestro programa de Formación más veterano y más demandado, el de Asesor en Reforma y Construcción, supone una visión integral respecto a los conceptos constructivos fundamentales, normativa y regulación, y factores técnicos que mejoran las prestaciones en términos de confort en una obra o reforma. La intención es que con este curso interioricen las claves que hacen que una obra genere prestaciones de seguridad, ahorro energético, accesibilidad, confort térmico y acústico o salubridad, que le permitirán ampliar orientación al mercado, interlocución con los clientes -profesionales y particulares- y detección de oportunidades de venta y de desarrollo de negocio.

  1. ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes/alumnos?

RESPUESTA: La mayor parte de nuestros alumnos son vendedores de los almacenes distribuidores de materiales de construcción. Todos nuestros cursos aúnan una parte técnica y otra de mejora comercial, de forma que los distribuidores y profesionales de la construcción tengan mejores herramientas no sólo para vender sus productos, si no que se empapen y que sean capaces de transmitir a sus clientes, tanto profesionales como particulares, los beneficios de una reforma en cuanto a confort térmico, acústico, bienestar, ahorro energético…

De esta forma, nuestros programas ayudan también a mejorar el rendimiento comercial de las empresas del sector, ya que potencian un rol de vendedor activo, fomentando una metodología de atención al cliente, centrada en la satisfacción de sus necesidades.

  1. ¿Qué es lo que os hace diferentes?

RESPUESTA: Nuestra Formación está creada para el sector desde el propio sector, por lo que vamos adaptando nuestros contenidos y nuevos cursos a las demandas del mercado. Por ejemplo, hemos preparado un nuevo programa formativo para que desde el sector se puedan aprovechar al máximo las nuevas ayudas a la rehabilitación energética que van a empezar a llegar en el marco de los Fondos Europeos. Preparamos a los vendedores y profesionales del sector a que sepan canalizar estas ayudas para que lleguen al máximo de personas y edificios posible, para que en definitiva mejoren la calidad de vida de sus clientes, ya que estas subvenciones son una oportunidad única para el sector que probablemente no se vuelva a repetir.

Además, como elemento diferenciador, nuestros cursos de Asesor en Reforma y Construcción y de Asesor en Fontanería, Calor y Frío están certificados por la ISO 17024, a través de TUVRheinland, lo que ayuda a crear un entorno de mejora continua en la fuerza de ventas y ayuda a reforzar la imagen de sector.

  1. ¿Cuál es actualmente el peso de la teleformación en vuestra oferta formativa?

RESPUESTA: En nuestra formación siempre ha tenido mucho peso la teleformación, ya que todos nuestros cursos siempre contaban con una parte online y unas jornadas presenciales que fomentaban la cercanía entre los alumnos, la realización de trabajos en grupo, fijación de conocimientos, etc. Como todos, en el confinamiento de 2020 tuvimos que adaptarnos, pasando a ser esta parte presencial a través de webinars muy interactivos, en los que tratamos de seguir manteniendo la cercanía, hacemos ‘salas virtuales’ de forma que los alumnos puedan realizar prácticas en grupo… De momento esta fórmula nos funciona, así que continuamos con ella en un momento en que las incertidumbres sanitarias aún son muchas.

  1. ¿Piensas que la teleformación irá en aumento, se estabilizará o crecerá

RESPUESTA: Debe crecer. Lo importante de la teleformación es el equilibrio entre el soporte tecnológico y el factor humano. Existe la triste creencia, incluso en instituciones, de que la teleformación es más barata porque el alumno “va solo”. El “do it yourself “en formación puede tener sentido en nichos de muy alta especialización, en el universo profesional dinámico y heterogéneo lo barato sale caro: no funciona y prueba de ello son las tasas de abandono y no finalización. Por este motivo la teleformación de calidad no es barata. Necesitas una plataforma en constante actualización, y se requiere un equipo de profesores especializados que dediquen tiempo y recursos a los alumnos, tanto en formación y realización de tareas como en la labor de seguimiento y fijación de objetivos.

Su crecimiento llegado cierto punto va a depender del valor percibido. Si la teleformación es capaz de aportar valor y competir en calidad con la formación presencial, su accesibilidad, comodidad, etc.… la hace invencible. Personalmente creo en un formato mixto y, por tanto, una penetración de la teleformación en el 100% de los programas, pero no en el 100% de los contenidos.

Por supuesto, todo dependerá también del tipo de formación, público, etc.…

  1. ¿Cuáles crees que son los principales cambios que se avecinan en el ámbito de la teleformación como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías?

RESPUESTA: No soy experto ni mucho menos. Me confunde el tema creciente de la banalización y la gamificación. Llamo banalización a formatos donde prima lo estético, fácil, corto y autoaprendizaje. Todo esto y el juego no sé en qué medida encajan con la capacitación: formar para mejorar, adaptarse y cambiar. La mente humana no ha cambiado en 40 años. Desde la perspectiva del aprendizaje y la interiorización de conocimientos nuestra mente es la misma hoy que en la edad media. La tecnología es una gran puerta para favorecer el aprendizaje. Pero los procesos cognitivos son los mismos y eso requiere integrar métodos de aprendizaje clásicos con las ventajas de la tecnología. Banalizar y convertir la formación en un juego tiene su sentido como refuerzo, pero no como base del aprendizaje. Por supuesto, es solo una opinión y los pedagogos tendrán más criterio. No así los tecnólogos.

  1. ¿Cuáles vuestros principales objetivos a corto y medio plazo?

RESPUESTA: Consolidarnos como la organización generadora y transmisora de conocimiento de alto valor para la mejora del rendimiento comercial y operativo de las empresas del sector.

  1. ¿Tenéis previsto abordar algún nuevo proyecto? En tal caso, ¿podrías describirlo?

RESPUESTA: ¡Estamos integrando la gamificación! Jajaja, pero dentro de unos límites, claro….

  1. ¿Podrían colaborar con vosotros otros miembros de Addens en vuestros proyectos? (ej. alcanzar un acuerdo para trasladar vuestro modelo de negocio a otra Comunidad con ayuda de otros miembros)

RESPUESTA: Sin duda, el problema que tenemos hoy es que trabajamos un espacio de nicho muy concreto. Si logramos abrirlo, sin duda.

  1. ¿Te gustaría recibir y/o realizar propuestas para colaborar con otros centros de Addens para desarrollar proyectos conjuntos?

RESPUESTA: Claro, podría ser una oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*