20 - HOY ENTREVISTAMOS A ELENA GORDO DEL CENTRO HEGALA NORTE

La misión de HEGALA NORTE es impulsar el desarrollo integral de las personas a través de la formación con el fin de mejorar sus competencias laborales y personales. Para conseguir estos objetivos, además de Entidad acreditada para impartir formación profesional de personas en desempleo y ocupadas, HEGALA NORTE está acreditada como centro orientación profesional y agencia de empleo.

¿Cuáles son los productos/servicios de formación o relacionados con la formación que ofrecéis?

RESPUESTA: En HEGALA NORTE desplegamos una variedad de actividades que persiguen todas ella mejorar la situación laboral y/o personal de los distintos colectivos a los que se dirige cada tipo de actividad.

Trabajamos con Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, impartiendo certificados de profesionalidad. También impartimos formación a personas mayores. Además trabajamos con el Ayto. de Vitoria en el área de acción comunitaria ofreciendo atención psicológica. Completamos nuestra labor con el desarrollo de diversas actuaciones como centro de orientación laboral acreditado por Lanbide.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes/alumnos?

RESPUESTA: Trabajamos con distintos perfiles en función de la actividad que desarrollamos. Así, cuando impartimos certificados de profesionalidad normalmente trabajamos con personas desempleadas o de baja cualificación. En Acción Comunitaria el perfil depende del colectivo al que va dirigida la acción formativa.  Así por ejemplo impartimos cursos dirigidos a mujeres inmigrantes para favorecer su integración u otros dirigidos a personas mayores de 60 años con el fin de entrenar su memoria.

¿Qué es lo que os hace diferentes?

RESPUESTA: Nuestra mayor diferenciación proviene de nuestra actividad en Acción Comunitaria. Además llevamos un programa que se llama Maiteki que atiende a personas cuidadoras informales como, por ejemplo, el padre que tiene un hijo autista, la madre que cuida a un marido con Alzheimer… Con estas personas, realizamos actividades formativas, informativas y lúdicas a lo largo del año.

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=2dc965e_11d470e8efc__7fce

¿Cuál es actualmente el peso de la teleformación en vuestra oferta formativa?

RESPUESTA: Nosotros no hacemos teleformación. Ciertamente, como consecuencia de la pandemia hemos impartido algún curso en aula virtual para poder dar opciones a las personas infectadas por Covid que ha contado con el respaldo y aprobación de Lanbide. Actualmente estamos empezando a plantear la posibilidad de iniciarnos en teleformación para próximas convocatorias.

Sin embargo y aún siendo consciente del crecimiento de la modalidad de teleformación, personalmente hoy en día soy defensora de la formación presencial.

¿Piensas que la teleformación irá en aumento, se estabilizará o crecerá

RESPUESTA: Pienso que la teleformación se estabilizará. Depende del sector ya que, por experiencia muchos de nuestros alumnos carecen de los medios para poder acceder a la teleformación. Aunque, por otra aparte, es cierto que hay un colectivo al que la teleformación sí les pueda ser de ayuda, pudiendo ser conveniente un acercamiento a esta modalidad de impartición. Por ejemplo para aquellas personas que carecen de tiempo y pueden acceder a los medios. 

Personalmente creo que la gente tenderá a volver al aula, ya que no todo se puede impartir online y hay cursos que precisan una impartición de tipo presencial.

¿Cuáles crees que son los principales cambios que se avecinan en el ámbito de la teleformación como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías?

RESPUESTA: No sé valorarlo, pues no tenemos experiencia en teleformación. Supongo que se podrán mejorar las herramientas a efectos de agilidad.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos a corto y medio plazo?

RESPUESTA: Es muy difícil salir del campo en el que estamos, aunque es cierto que nos hemos planteado iniciar en el campo privado, la administración te “arrastra”. Nuestro objetivo sería mantenernos en el mercado. ¡Qué no es poco!

¿Tenéis previsto abordar algún nuevo proyecto? En tal caso, ¿podrías describirlo?

RESPUESTA: Continuar con los proyectos actuales

¿Podrían colaborar con vosotros otros miembros de Addens en vuestros proyectos? (ej. alcanzar un acuerdo para trasladar vuestro modelo de negocio a otra Comunidad con ayuda de otros miembros)

RESPUESTA: Por supuesto

¿Te gustaría recibir y/o realizar propuestas para colaborar con otros centros de Addens para desarrollar proyectos conjuntos?

RESPUESTA: Sí, por supuesto, estaríamos encantados de poder colaborar con otros centros.