14 - CÓMO EVITAR BAJAS DE ALUMNOS EN TELEFORMACIÓN

Aunque en el anterior artículo se puso de manifiesto la importancia de la acción tutorial para evitar bajas, existen otras causas de abandono que debemos subsanar y que no están relacionadas con la acción tutorial.

A continuación señalamos algunas de estas causas y proponemos posibles soluciones:

  1. Los alumnos CREEN que hacer un curso online es mucho más fácil que uno presencial y, por tanto, requiere mucho menos tiempo y esfuerzo.

Aunque hay estudios al respecto que confirman que un alumno adquiere más rápido los mismos conocimientos en teleformación que en presencial, esto no implica que realizar un curso online no requiera esfuerzo y dedicación.

Para subsanar esta causa a conviene: QUE EL ALUMNO CONOZCA LA DEDICACIÓN QUE LE REQUERIRÁ HACER EL CURSO Y QUE LA ACEPTE

Por ejemplo podemos desaconsejarle que haga más de un curso a la vez, poner de manifiesto la necesidad de que se planifique, etc.

  1. Muchos alumnos no “saben moverse en la plataforma”. Para los nuevos alumnos la plataforma puede ser “un mundo” desconocido y en ocasiones se agobian porque no saben cómo realizar consultas al tutor, cómo participar en los foros, cómo subir a la plataforma un ejercicio que ha realizado, cómo consultar sus progresos, etc.

Para subsanar esta causa a convendrá que la plataforma disponga de un paseo  virtual (demo) y ASEGURARSE DE QUE EL ALUMNO LO HA REALIZADO antes de iniciar el curso.

Además convendrá igualmente disponer de un LISTADO CON INSTRUCCIONES BÁSICAS QUE RESPONDAN, AL MENOS, A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

–        ¿Cómo conozco el funcionamiento de la plataforma?

–        Los primeros pasos: ¿cómo accedo al curso e inicio el aprendizaje?

–        ¿Dispongo de una guía didáctica?

–        ¿Qué hago si olvido mis claves?

–        ¿Cómo consulto dudas al tutor?

–        ¿Cómo envío al tutor un ejercicio de caso práctico?

–        ¿Cómo realizo un trabajo participativo?

–        ¿Cómo puedo consultar la nota que el tutor me ha puesto en el ejercicio que he realizado?

–        ¿Cómo utilizo las wikis?

–        ¿Cómo utilizo el blog?

–        ¿Cómo utilizo el foro?

–        ¿Cómo utilizo el sistema de video conferencia?

–        ¿Cómo realizo el seguimiento del trabajo que he realizado: nota en cada modulo, calificación general, etc.?

–        ¿Cómo solicito ayuda si tengo problemas técnicos?

Este listado de instrucciones deberemos enviárselo al alumno junto a sus claves de acceso y pedirle además que nos responda al correo cuando las haya leído, indicando: HE LEIDO LAS INSTRUCIONES DE MANEJO DE LA PLATAFORMA Y HE REALIZADO LA VISITA VIRTUAL. No está demás un seguimiento telefónico para comprobarlo

  1. Muchos alumnos tienden a aislarse: no participan en actividades grupales, no utilizan las herramientas de comunicación, todo el trabajo que realizan es individual, etc.

Para subsanar esta causa a convendrá TRANSMITIRLES QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE SE PRESENTEN EN EL FORO así como TRANSMITIRLES LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES GRUPALES que se planteen

  1. Los contenidos están desactualizados. Es imposible mantener todos los contenidos actualizados al 100%.

Para subsanar esta causa deberemos PEDIRLE AL TUTOR/A QUE, antes de empezar las imparticiones REVISE LOS CONTENIDOS (todos los contenidos o al menos ir unas dos semana por delatante de los alumnos) AL OBJETO DE DETECTAR SI HAY CONTENIDOS DESACTUALIZADOS, enlaces que ya no funcionan, etc.. Si los hubiera tendremos dos opciones:

–        Si sólo se trata de cambiar algún/nos enunciados: los re-redacta el tutor y se lo comunicamos al proveedor de contenidos para que los subsane (en este caso a FORTEC)

–        Si los cambios son de mayor calado: ej. una lección entera que haya que cambiarla. El tutor debe dar las instrucciones más adecuadas a los alumnos: Ej: avisar de que los contenidos están desactualizados, pedir a pesar de ello que los estudien y aprovechar pedagógicamente esta circunstancia. Por ejemplo podemos abrir un foro y preguntar a los alumnos: ¿qué ley ha sustituido hoy en día a la que aparece en los contenidos?, ¿que consecuencias tiene en la práctica este cambio normativo? (si se tratara de una ley desfasada). ¿qué nuevos dispositivos se utilizan hoy en día para alcanzar los objetivos que se perseguían con el uso del modem?; ¿se consiguen más fácilmente tales objetivos?