13 - ENTREVISTA A MARITA DE ACADEMIA ARCA

En la entrevista de hoy tendremos la oportunidad de conocer a Marita Vidal González, que junto a su esposo Juan Arca González, fundaron Academia Arca situada en A Coruña.

Marita, ¿puedes indicarnos qué tipo de formación realizáis en Arca?

En Arca impartimos formación dirigida a distintos tipos de alumnos, fundamentalmente formación para el empleo, tanto para ocupados como para desempleados, oposiciones y clases de apoyo escolar.

Si no me equivoco, Academia Arca cuenta con una dilatada experiencia.

Efectivamente hace ya más de 30 años que comenzó la andadura profesional de Arca en Ribeira (A Coruña).  En estos momentos el centro está acreditado para la impartición de 23 especialidades formativas. Además hace 4 años abrimos un nuevo centro en Boiro (A Coruña), que está acreditado para impartir 28 especialidades.

¿Cuál es la modalidad de impartición predominante?

Sin duda presencial. Obviamente la situación de pandemia nos ha llevado a disponer también de aulas virtuales y a “mirar” hacia la teleformación como una modalidad a la que poco a poco hay que tender.

¿Cuáles son hoy en día los objetivos de Academia ARCA?

Ahora mismo apostamos por seguir impartiendo cursos AFD  (Acciones Formativas para Desempleados) y a medio plazo por abrirnos paso en convocatorias para ocupados en modalidad de teleformación.

¿Cómo estáis combatiendo el actual momento de incertidumbre?

Aprovechamos nuestros más de 30 años de experiencia para “agarrarnos” a los tipos de actividades más tradicionales y en los que estamos más consolidados, como laimpartición de materias escolares desde primaria hasta bachiller y en ocasiones también la preparación de oposiciones. Obviamente sin olvidar los cursos formación e inserción profesional y ahora las AFD.

¿Qué es lo que más valoran de vosotros los clientes/alumnos de Academia Arca?

Creo que nos consideran un centro que les resulta cercano ya que muchos nos conocen de toda la vida. En una ciudad pequeña, donde casi todos te conocen o conocen a alguien que haya hecho algún curso con nosotros, el bagaje profesional acumulado creo que es positivo y que nos ha proporcionado una buena reputación.

¿Cuáles son vuestras previsiones a un año vista?

Obtener e impartir de la Xunta un número de cursos igual o superior a los obtenidos el año pasado que, en concreto, fueron 6 certificados de profesionalidad con un total de más de 3000 horas.

¿Cuáles son vuestros principales proyectos actualmente?

Aunque tal cual como comentaba anteriormente estamos más posicionados y centrados en formación presencial, lo cierto es que estamos en proceso de acreditación en varios certificados de profesionalidad en modalidad teleformación, ya que entendemos que el futuro va encaminado hacia esa modalidad

Finalmente quería preguntarte si estáis interesados en recibir y/o realizar propuestas para colaborar con otros centros para desarrollar proyectos comunes.

Sí, por supuesto.

¿Qué tipo de proyectos os podrían interesar?

Estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de propuesta, desde firmar acuerdos para impartir en nuestro centro la parte presencial de certificados en teleformación de otros centros hasta colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en proyectos conjuntos de la Red Addens.