9 - Entrevista a José Antonio Ruíz del centro de formación Interalia

Como parte de esta nueva andadura que está emprendiendo Addens Learning hoy tenemos la oportunidad de conocer mejor a José Antonio Ruíz Lapoza, director del centro de formación INTERALIA, en Logroño.

José Antonio, en primer lugar, ¿podrías comentarnos cuáles son las modalidades de impartición que utilizáis en INTERALIA?

Estamos trabajando en todas las especialidades posibles, presencial, online, mixta y aula virtual. La situación que estamos viviendo actualmente nos está obligando a adaptarnos a una velocidad de vértigo

¿Cuál es el punto en el que se encuentra INTERALIA actualmente y hacía dónde va?, es decir. ¿Qué estáis haciendo actualmente y cuáles son vuestras perspectivas?

Actualmente nuestra actividad principal se centra en la impartición de cursos subvencionados por la Administración, además de “alguna cosilla privada”.
Pero nuestras expectativas son otras. El objetivo de INTERALIA es la formación para el Empleo. Pero la formación para el empleo REAL, no la que se está realizando ahora.

¿Puedes ahondar en este asunto?

Por supuesto. Para nosotros la formación para el empleo debería orientarse a que los alumnos mejoren sustancialmente sus oportunidades de empleo de manera que quienes estén en desempleo consigan insertarse en el mercado laboral o al menos contribuir sustancialmente a conseguir este objetivo.

Para ello en estos momentos estamos creando dos nuevos centros de formación, uno en una granja Escuela y otro en una industria cárnica. Pretendemos realizar cursos cortos y de alta empleabilidad, como por ejemplo cursos de poda, recolección, bienestar animal, etc., sobre todo para el sector de agricultura e industria.

¿Cuál considera que es el valor añadido que INTERALIA aporta a sus alumnos, su principal diferencia?

Desde INTERALIA se fomenta la innovación, no tanto en cuanto al uso de recursos TIC, sino en cuanto al tipo y calidad de nuestros contenidos, lo cual redunda a su vez en la calidad de nuestros cursos

Además creemos que nuestros alumnos también perciben y agradecen los pasos que estamos dando en pro de favorecer su integracion laboral. En este sentido debo resaltar que INTERALIA es agencia de colocación y que acabamos de llegar a un acuerdo con una importate Empresa de Trabajo Temporal, para que nuestros alumnos “salgancolocados directamente de los cursos”.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos a un año vista?

Lo tengo claro. Desde el punto de visto económico el objetivo principal es dejar de depender de la Administración y, desde el punto de vista empresarial, construir una red de centros y cursos que consigan un elevado impacto en la empleabilidad de nuestros alumnos. Además este último objetivo está relacionado con el anterior ya que los cursos con alta empleabilidad tienen cabida en el mercado privado de formación y, por tanto, disminuyen la dependencia de la Administración.

¿Cuáles son sus principales proyectos actualmente?

A corto plazo y en línea con los objetivos que acabo de exponer, el principal proyecto de INTERALIA es crear dos nuevos centros en las ramas de agricultura e industria alimentaria

En el sentido anterior, ¿está interesado en recibir y/o realizar propuestas para colaborar con otros centros para desarrollar proyectos comunes?

Por supuesto

Describe en qué tipo de proyectos/ámbitos/áreas/tareas consideras que podría colaborar INTERALIA

Cualquier tipo de proyecto que esté en línea con nuestros objetivos, es decir orientado a favorecer la empleabilidad de nuestros alumnos. En este sentido nos interesa especialmente aquellos proyecto relacionados con cursos de alta empleabilidad: carnet oficiales, titulaciones obligatorias, etc.

Describe un proyecto propio para cuyo desarrollo te gustaría contar con la colaboración de otros centros

Crear una red de empleo o mejora de la empleabilidad con toda la red. Addens es un excelente punto de partida para desarrollar este proyecto.