11 - EL APRENDIZAJE EN 2021: TRÁNSITO HACIA LA TELEFORMACIÓN

EL APRENDIZAJE EN 2021: TRÁNSITO HACIA LA TELEFORMACIÓN

La pandemia está afectando a las organizaciones ampliamente y en muchos aspectos, entre ellos la capacitación de sus RRHH. Son muchas las empresas de todo el mundo que, empujados por la pandemia, han adoptado la teleformación como nueva modalidad de teleformación. Podría decirse que la teleformación, junto a las sesiones síncronas a través de herramientas de videoconferencia, constituyen el componente esencial de la nueva normalidad en la formación.

Esta “migración” hacia nuevas modalidades de formación se sustenta no sólo en el hecho de las restricciones de movilidad de la pandemia sino, sobre todo, en la constatación de que tales modalidades de aprendizaje funcionan.

Y esta gravitación hacia la no presencialidad es sólo una parte del camino. Aunque muchas organizaciones están ahora dando el “salto”, para otras muchas la teleformación es ya una modalidad implantada desde hace tiempo, lo que ha propiciado que se disponga de abundante información y estudios que vienen a mostrar que la modalidad de teleformación está llamada a convertirse en la modalidad preponderante. Aportamos algunos:

  • El e-learning ”reduce el tiempo de capacitación hasta en un 60%” (Market Trends & Forecast Report)
  • Incrementa los niveles de retención del aprendizaje hasta un 60%» (The Research Institute of America).
  • “Contribuye a que los negocios sean más productivos y perduren más en el tiempo” (Market Trends & Forecast Report).
  • “Por cada dólar invertido en e-learning, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad, lo que supone un 50% más de productividad” con la misma plantilla media (IBM)

Esta nueva realidad formativa se está abriendo paso a pesar, incluso, de que las administraciones se venden los ojos, los cierren, o simplemente miren para otro lado.

Próximos artículos:

CÓMO EVITAR BAJAS EN TELEFORMACIÓN: identificaremos algunas de las principales causas de abandono en teleformación y propondremos soluciones.

EN TELEFORMACIÓN, ¿LOS ALUMNOS SE DESMOTIVAN Y ABANDONAN MÁS QUE EN PRESENCIAL?: esbozaremos muy brevemente el destacado papel que puede realizar el tutor para evitar abandonos.

SI UN ALUMNO SE DA DE BAJA,  ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?: se expondrá el verdadero alcance de papel del tutor para conseguir que el alumno adquiera los conocimientos previstos.

A partir de aquí introduciremos un amplio número de artículos dirigidos a la capacitación de vuestros teletutores.  Se aportará un amplio grado de detalle, detallando todas las tareas a realizar por el tutor e introduciendo además ejemplos prácticos.