Plataforma de formación

MANUAL ON-LINE

LINK FORMACIÓN

Logotipo

INTRODUCCIÓN

Un certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Dentro de cada certificado la mínima unidad acreditable es la Unidad de Competencia. Dicha acreditación puede conseguirse realizando y superando las pruebas de evaluación del Módulo Formativo correspondiente. FORTEC dispone de una plataforma y contenidos on-line para el aprendizaje de las capacidades que corresponden a cada certificado de profesionalidad.

En el siguiente manual se describe la metodología formativa implementada, así como las utilidades y prestaciones a disposición de los alumnos.

ACCESO AL ENTORNO FORMATIVO

El acceso al entorno formativo se realizará a través de la siguiente página web:

http://link.formacionytecnologia.com (abre nueva ventana)

captura de pantalla de la página principal de la plataforma

Para entrar, el alumno habrá recibido previamente unas claves de acceso personales e intransferibles (login y password) que deberá introducir en los campos de Nombre de usuario y Contraseña. A continuación se accede a la página de Saludos y Acceso a Módulos Formativos en los que el usuario está inscrito.

captura de pantalla de la página de saludo de la plataforma

Seleccionando el módulo formativo o unidad formativa en el que el alumno se quiere formar el sistema muestra la Página de Información del Módulo Formativo, donde se le facilita al alumno información acerca de objetivos, programa de contenidos, metodología, secuencia de aprendizaje y resumen del módulo.

captura de pantalla de la página inicial del módulo formativo

Alumno finalmente pulsa sobre el botón “Iniciar la Formación” para acceder al entorno virtual de aprendizaje y en la Página de Contenidos del Módulo Formativo.

captura de pantalla de la página inicial de contenidos

La página de Contenidos incluye la relación de Unidades de Aprendizaje en las que se estructura el Módulo o Unidad Formativa, así como toda una batería de recursos didácticos, que se utilizan durante la impartición on-line.

Estructura pedagógica de una unidad de aprendizaje

Desde la Página de Contenidos del Módulo Formativo (o Unidad Formativa) el alumno puede acceder a la Unidad de Aprendizaje que desee, de forma que entrará en la Página Índice de la Unidad de Aprendizaje, donde se puede observar una secuencia de aprendizaje, que es común a todas ellas.

captura de pantalla de la página inicial de la unidad de aprendizaje

Los elementos pedagógicos que se presentan en la página índice de la Unidad de Aprendizaje son los siguientes:

Objetivos/Capacidades

Los objetivos específicos son los logros de resultados de aprendizaje, expresados en las capacidades y criterios de evaluación indicados en el propio certificado de profesionalidad.

captura de pantalla de la página de objetivos

Resumen de la unidad

Constituyen una síntesis de los conceptos que se presentan en la unidad de aprendizaje.

captura de pantalla de la página de resumen

ÍNDICE DE LA UNIDAD: LECCIONES

Mediante el menu desplegable de lecciones se puede acceder a cada una de lãs páginas formativas.

captura de pantalla de la página indice de las lecciones

Dentro de cada lección, el alumno se pueden encontrar con la siguiente tipología de pantallas

  • Enunciados del curso. En ellos, el usuario puede leer el concepto teórico acompañado de un elemento gráfico (una imagen, esquema o vídeo), que le ayuda en la comprensión del concepto. captura de pantalla de un enunciado
  • Actividades.Son ejercicios de autocorrección o casos prácticos que el alumno debe realizar, con el fin de comprobar la asimilación de conocimientos. Las actividades autoevaluables son modificables, es decir, no quedan registradas a efectos del tutor, son actividades dirigidas al entrenamiento de las capacidades y pueden repetirse cuantas veces se desee. captura de pantalla de una actividad
  • Evaluación. Al final de cada lección, el alumno encontrará preguntas de control/evaluación. Su finalidad es comprobar el nivel de aprendizaje general del curso. Son preguntas tipo "test", donde deberá seleccionar una de las alternativas dadas como posible respuesta. La selección de la alternativa que el usuario considere como correcta quedará registrada a efectos de la acción tutorial, es decir, no podrá modificarse con posterioridad. captura de pantalla de una evaluación
  • GLOSARIO DE TÉRMINOSRecoge la referencia semántica de términos clave o de difícil comprensión. Dichos términos aparecen igualmente como hipertexto durante la explicación de los conceptos. captura de pantalla de un glosario
  • MAPA DE NAVEGACIÓNRecoge el listado de pantallas de la unidad de aprendizaje, con la utilidad adicional de que se indica cuáles han sido visitadas por el alumno y cuáles no. Desde el mapa de navegación se puede acceder a cualquier página, simplemente haciendo click en su título captura de pantalla de mapa de navegación
  • PROGRESOLa barra de progreso indica el porcentaje de avance en función de los enunciados visitados y las actividades realizadas. captura de pantalla de progreso

Navegación y utilidades

Una vez que el alumno accede a una unidad de aprendizaje, dispone de diversos menús y comandos para la navegación.

Navegación desde la página índice de la unidad de aprendizaje

Además de las utilidades descritas en el apartado anterior, cabe resaltar dos opciones básicas:

  • Botón contenidos: situado en la parte superior derecha de la página, a través del cual se accede a la página de contenidos del Módulo o Unidad Formativa, que posibilita el acceso a otras unidades de aprendizaje. captura de pantalla del botón de contenidos
  • Menú lateral desplegable: haciendo click en la solapa de menú lateral, se puede:
    • Acceder a través de Contenidos a página inicial del módulo formativo
    • Acceder a una unidad de aprendizaje concreta del módulo o unidad formativa
    • Acceder a cualquier recurso didáctico de comunicación de la plataforma.
    • captura de pantalla del menú lateral desplegable

Navegación desde las páginas formativas

Para moverse por las pantallas de contenidos didácticos, el entorno dispone de una serie de botones de navegación:

  • Página anterior: permite retroceder una página en la lección.
  • Página siguiente: permite avanzar una página en la lección.
  • Índice de páginas: permite visualizar a modo de índice, y sin abandonar la página en la que se encuentra, las páginas existentes en la lección, permitiendo acceder a cualquiera de ellas pulsando sobre su título.
  • Contenidos: permite regresar a la página principal de contenidos del módulo o unidad formativa por ejemplo, acceder a otra unidad de aprendizaje, a un foro, etc.
  • Principal: permite regresar a la página principal de la unidad de aprendizaje para acceder a otra lección.
captura de pantalla de navegación desde las páginas formativas

RECURSOS DIDÁCTICOS DE CONTENIDOS

El alumno dispone, en la página de contenidos del módulo o unidad formativa de los siguientes recursos didácticos:

  • Guía Didáctica: información general sobre el curso y la metodología que se pretende desarrollar.
  • Descargas: desde aquí el usuario podrá descargar los programas o documentos complementarios al material didáctico principal.
  • Material: desde aquí el alumno puede descargar el material adicional sobre el contenido del curso, así como documentos de referencia para las actividades de aprendizaje.
  • Juego: el alumno puede realizar actividades de aprendizaje lúdicas relacionadas con los contenidos del curso.
captura de pantalla del bloque Recursos

RECURSOS DIDÁCTICOS DE COMUNICACIÓN

El alumno dispone de los siguientes instrumentos para establecer la comunicación con los compañeros, con el profesor y con los servicios técnicos del entorno de formación, así como para realizar las diferentes actividades participativas que se proponen durante el curso.

  • Foro Acceso a foros interactivos, consultar, redactar y participar a través de mensajes. Se deja a elección de cada usuario el estar o no suscrito a este tipo de foro (si se suscribe, le llegarán los mensajes también a su cuenta de correo).
  • Avisos En este espacio, los tutores colocarán todas las novedades y avisos importantes que vayan sucediendo a lo largo del curso. Además, semanalmente se colgarán a modo de recordatorio aspectos de la programación didáctica. Todos los alumnos están suscritos a este foro, de forma que si no acceden a la plataforma, les llegará un correo a su e-mail personal informándoles del Aviso que el tutor/gestor ha colgado.
  • Centro de Atención al Usuario Se puede utilizar para:
    • Realizar consultas por e-mail de tipo técnico al administrador de la plataforma.
    • Comunicarse por e-mail con el gestor administrativo para emitir sugerencias, quejas, altas, bajas, etc.
    • Efectuar reclamaciones.
  • Enviar archivos Posibilita dejar archivos que el tutor solicite como parte de las actividades del curso. Desde este espacio además de dejar los archivos, podrá posteriormente, comprobar su corrección.
  • Trabajo colaborativo-Blog Es un espacio donde los alumnos reciben las indicaciones del tutor para desarrollar el trabajo e interactúan entre sí y con el tutor para intercambiar pareceres y resolver dudas relacionadas con el trabajo planteado.
  • Trabajo colaborativo Wiki Es un espacio donde los alumnos realizan las aportaciones (inserción de texto, tablas, imágenes, etc.) que en conjunto conforman el documento final, resultado del trabajo colaborativo.
  • Chat El tutor podrá programar, si lo ve necesario para el curso, sesiones de chat. En la plataforma, el usuario encontrará los siguientes elementos que le guiarán en su aprendizaje.
  • Mensajería interna Constituye un módulo de la plataforma que proporciona la posibilidad de redactar, enviar y recibir mensajes desde un espacio específico y transparente, que no requiere disponer de cuentas de e-mail por parte del tutor ni de los alumnos.
  • Consultas Frecuentes (FAQ) Posibilita el acceso a preguntas-respuestas frecuentes acerca de la plataforma.
  • Videoconferencia El tutor y alumnos podrán mantener comunicación on-line a través del sistema hangout. Éste permite el contacto audiovisual entre tutor y alumnos, compartir escritorio, compartir archivos, etc. Su utilización requiere la instalación del navegador Chrome, que es gratuito.
captura de pantalla del bloque Comunicación

Otras utilidades

  • Participantes: Se accede a información acerca del resto de alumnos del curso.
  • Seguimiento: Permite al alumno conocer el progreso estadístico (nº de conexiones, tiempo invertido, etc.) de su actividad en el curso, estructurada en acciones en el foro, en mensajería, en otras herramientas de comunicación e información sobre calificaciones por unidad de aprendizaje. captura de pantalla del bloque Personas con acceso a Participantes y Seguimiento
  • Calendario: En la parte central derecha de la página principal del curso, se encuentra el calendario. En este espacio, el alumno encontrará información sobre eventos o fechas clave (p.ej. fechas festivas, exámenes, etc.) programados a lo largo del curso. captura de pantalla del Calendario