Ventajas de la comunicación y la colaboración en el proceso de aprendizaje

aulablog.com

Cuando se logra el objetivo del éxito comunicativo, tanto entre alumnos como entre el alumno y el profesor, el aprendizaje se produce en un ambiente de interdependencia positiva entre los estudiantes, capaz de garantizar asimismo el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.

En esta línea, Fandos (2003) apunta que la finalidad del proceso comunicativo generado entre un emisor y un receptor (bien sea en esa interacción alumno-alumno, bien entre alumno-profesor), es la de ‘llenar’ el vacío que éste último muestra mediante el intercambio de mensajes en situaciones espacio-temporales similares o diferentes. Implica, al mismo tiempo, un ‘querer hacer’ desde ambas partes y una intencionalidad por parte del emisor pese a que la interpretación posterior del receptor no sea la esperada. Las combinaciones posibles son varias, incluso cuando emisor es equivalente a receptor. Pero no resulta tan fácil relacionar elementos con el mensaje, el código en que éste se transmite y el canal de comunicación que se usa para tal efecto, por lo que habrá que tener en cuenta estos tres aspectos (código, canal y mensaje) para lograr la eficaz comunicación.

Por otro lado, Castañeda (1994) apunta que la comunicación y la colaboración integrada en el proceso de aprendizaje traen consigo una serie de ventajas:

-  Se promueven estrategias cognoscitivas superiores.

-  Se promueve la curiosidad por el conocimiento, la búsqueda de mayor información, mejor rendimiento y retención.

-  Se genera un mayor procesamiento cognoscitivo a través de procesos como la repetición y el almacenamiento en la memoria.

-  Se fortalece la autoconfianza por el apoyo de los otros compañeros.

-  Se produce una mayor cohesión grupal, el incremento de las relaciones afectivas y el sentido de pertenencia al grupo.

-  Se incrementa el desarrollo del pensamiento crítico.

- Aumentan las actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Tal y como hablábamos en otros post, con el aprendizaje colaborativo, el alumno se convierte en un participante activo del proceso y construye sus conocimientos mediante la interacción con los otros alumnos.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>