Sendero 2018

Parece ser que este nuevo año que ha comenzado promete traer emociones fuertes. No pretendemos ir de “Nostradamus” ni muchísimo menos. Simplemente, dejándonos llevar por la inercia del año anterior, en términos de geopolítica, por ejemplo, la sensación es de cambios bruscos. Queramos o no, Trump juega un papel decisivo en estos cambios, junto con Rusia y China. Hay mucha tensión con países como Israel. Irán e Irak ya no ceden, al igual que Líbano. Se acercan días muy movidos que van a configurar un tablero de ajedrez diferente.

¿Esto es bueno o malo? La verdad que para que haya un cambio de modelo económico, político o social, primero debe morir el anterior modelo, y muchos pensamos, que en el 2018 finalmente, se producirán algunos cambios de modelos, ya que han dejado de funcionar los actuales.  Es ley de vida. Siempre ha sido así. Hablamos en términos de política, sistemas de gobierno….y me atrevería a decir hasta monetarios. Quién sabe si las criptomonedas comienzan a tener un protagonismo mucho mayor y definitivo.

Personalmente, siento e intuyo, puesto que estoy inmerso en el sector de la formación y la educación para jóvenes y adultos, que se va a transformar profundamente. El modelo existente no tiene cabida. Las Universidades no acaban de adaptarse a la dinamización del mundo de la empresa, ni a lo que los jóvenes demandan. Formatos digitales, contenidos breves y muy específicos, etc… La formación debe ser una EXPERIENCIA, y tanto de manera presencial como virtual, tiene que convertirse en esto, un “autoaprendizaje compartido”.

Comenzar un nuevo año siempre es una aventura. Es apasionante caminar por el sendero y verse sorprendido por los acontecimientos. Así que permanezcamos despiertos y aprendamos de lo que acontece en este nuevo año. Al final es simple aprendizaje.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>