Realidad aumentada: aprendizaje práctico al alcance de la mano

Haz click en la imagen para ver la demo del proyecto:

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), a través del proyecto APLICACIÓN FORMATIVA, BASADA EN REALIDAD AUMENTADA PARA EL APRENDIZAJE PRÁCTICO EN MATERIA DE “MASAS CONGELADAS Y PAN PRECOCIDO”, propone una vía de desarrollo de la teleformación de enorme potencial pedagógico: la Realidad Aumentada aplicada a la formación.

Este producto presenta unas notables ventajas, derivadas del potencial pedagógico de la tecnología utilizada. La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología innovadora que consiste en integrar información virtual con información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. En síntesis, un sistema de realidad aumentada desarrolla, genera una nueva imagen que se conforma con la combinación de la realidad vista por el usuario y una imagen generada por la computadora (habitualmente en 3D), que le ha agregado datos a la escena inicial.

Otra de las ventajas que presenta la Realidad Aumentada es que no precisa de grandes requerimientos de hardware: simplemente el usuario necesitaría una webcam, un pc y su monitor correspondiente. Además de estos, serán necesarios los marcadores, que son básicamente hojas impresas con símbolos que el software interpreta de acuerdo al marcador específico detectado y realiza una respuesta específica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya esté asociado a un marcador, mostrar información multimedia complementaria, etc.).

Ejemplo de marcador de Realidad Aumentada

Aprender descubriendo

La metodología de aprendizaje que se implementa en este producto es la denominada “aprendizaje por descubrimiento”. Así, si el constructivismo preconiza que el aprendizaje necesita apoyarse en los conocimientos ya adquiridos (tareas ya realizadas, procesos superados, pistas aportadas, base teórica), y a partir de ahí ser capaz de transferir ese aprendizaje a situaciones nuevas, en el aprendizaje por descubrimiento los estudiantes utilizan tales conocimientos para realizar nuevas prácticas formativas (nuevas tareas, decisiones, procesos, etc.).

De esta manera, la realidad aumentada suple una de las principales carencias de los actuales sistemas de teleformación: la ausencia de contenidos prácticos orientados a la adquisición de habilidades y el desempeño de tareas.

En este sentido la realidad aumentada puede jugar un papel decisivo en los próximos años ya que posibilita:

  • Recrear situaciones reales de trabajo.
  • Extender las capacidades de los trabajadores, quien puede realizar sus prácticas en entornos reales de aprendizaje.
  • Mejorar la comprensión de los conceptos al superponer a la realidad información didáctica virtual y realizar las tareas de forma guiada.
  • Prevenir posibles errores en operaciones de manipulación de máquinas-herramientas.

La acción desarrollada por Ceopan se enmarca en las acciones de apoyo a la formación financiadas por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, y en ella han colaborado técnicamente la empresa FORTEC Formación y Tecnología S.L. y el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA.

El objetivo es lograr que el alumno adquiera un certificado asociado a la Cualificación PANADERÍA Y BOLLERÍA. El proyecto tiene una duración de 20 horas y está dirigido al área profesional de Industrias Alimentarias.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>