Prácticas formativas en un entorno de formación inteligente: formación personalizada uno a uno

Haz click en la imagen para ver la demo del proyecto:

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), a través del recientemente terminado proyecto “Prácticas formativas en un entorno de formación inteligente, habitado por un tutor virtual dotado de cierta inteligencia emocional, y con capacidad de adaptar las estrategias de aprendizaje de forma automática a cada alumno: formación uno a uno”, propone una vía de desarrollo de la teleformación: los sistemas tutoriales inteligentes aplicados a la formación.

La acción se enmarca en las acciones de apoyo a la formación que convoca la Fundación Tripartita para el Empleo, y en ella han colaborado técnicamente la empresa FORTEC Formación y Tecnología S.L. y el Instituto Tecnológico de Aragón.

En el Entorno Inteligente de Formación desarrollado en el presente proyecto existen dos agentes con capacidad de aprendizaje: el alumno, que aprende acerca de los contenidos propuestos para desarrollar nuevas habilidades, y el agente virtual inteligente, que aprende acerca del alumno para así poder “adaptarse a él”.

El agente virtual inteligente que habita el entorno de formación, al igual que las personas, para aprender debe nutrirse de nuevas entradas de información como por ejemplo datos iniciales del alumno que permiten caracterizar a éste, su nivel de conocimientos relativos a la temática del curso o conocimiento experto almacenado en el módulo inteligente.

A partir de estas entradas de información, el agente virtual adecua las estrategias de formación a cada alumno. Así, por ejemplo si el alumno presenta un estilo de aprendizaje reflexivo, el agente virtual ofrece actividades que invitan al análisis con el fin de resolver de manera correcta el ejercicio práctico. Igualmente, al avanzar el aprendizaje y en función de los resultados de la interacción práctica, el agente aporta “pistas” a cada alumno para orientar su toma de decisiones así como, dependiendo del acierto en las decisiones tomadas y tareas realizadas, remitirlo a nuevas prácticas o soportes teóricos. De la misma manera, los resultados de la interacción emocional condicionarán aspectos tales como el tipo de mensajes de ánimo al alumno o el tono de respuesta del agente virtual.

Cuanta más información disponga el agente virtual acerca del alumno, mejor podrá adaptarse al mismo. Es desde este punto de vista desde el que se afirma que el agente virtual tiene capacidad de aprendizaje, ya que cuanto más usa el alumno el sistema, más datos acumula acerca del mismo y, por tanto, más puede personalizar el proceso de formación.

Asimismo, la acción formativa se plantea bajo la metodología del learning by doing, aprender haciendo, de manera que el alumno aprende de una manera eminentemente práctica, lo que tiene un impacto positivo sobre la aplicabilidad al puesto de trabajo. De hecho, éste ha sido uno de los aspectos mejor valorados por los participantes en la experiencia piloto que se desarrolló dentro del proyecto.

En este sentido, los alumnos participantes han percibido de manera más positiva (con puntuaciones superiores a 8 ) las siguientes cuestiones:

  • Las prácticas que me ha presentado el sistema se adecuaban a mi nivel.
  • La navegación y la interacción con los recursos de la aplicación ha sido entendible e intuitiva.
  • Los casos prácticos planteados responden fielmente a la realidad profesional.
  • El aprendizaje se ha realizado a través de situaciones prácticas aplicables al puesto de trabajo.

Por lo tanto, la acción formativa tiene un impacto positivo sobre la aplicabilidad al puesto de trabajo, con unas prácticas adecuadas al nivel de cada alumno y con un sistema de navegación e interacción amigable.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>