Multidispositivo, materiales libres y redes sociales: conceptos protagonistas en la Jornada de la FTFE sobre TICs aplicadas a la formación para el empleo

La formación en múltiples dispositivos tecnológicos, la disponibilidad de abundantes recursos y materiales didácticos y las posibilidades formativas que aportan las redes sociales son los conceptos que marcan los nuevos modelos de aprendizaje en el marco de la formación para el empleo.

Así quedó de manifiesto en la Jornada “Innovación y aplicación de las TIC a la formación para el empleo” organizada por la Fundación Tripartita el pasado 27 de junio y en la que el Coordinador del Área de Proyectos de FORTEC, Ángel Esteban, tuvo ocasión de presentar dos de sus proyectos desarrollados en el marco de los juegos serios: el “Sistema interactivo de video aventura formativa en Plataforma Playstation3 para prácticas en materia de escaparatismo comercial” (junto a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia, ECOS), y “We play pin-pon pan” (junto a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, Ceopan), que permite capacitar al “jugador” en las competencias necesarias para la elaboración de diferentes tipos de panes.

El responsable de FORTEC participó en un taller en el que se mostraron otros proyectos innovadores para el desarrollo de productos formativos. Asimismo, en las jornadas se presentaron Casos de éxito en la implantación de las TIC aplicadas a la formación en la empresa; plataformas innovadoras de productos formativos y la aplicación de TICs a la gestión de la formación.

En esta línea, los ponentes insistieron en las tendencias actuales del e-learning, centradas en la creación de espacios de formación, que doten al alumno de:

  • Recursos de cooperación que fomenten la motivación hacia el aprendizaje y permitan construir conocimiento entre expertos y los propios compañeros.
  • Recursos formativos adicionales (procedentes de los bancos libres de información).
  • Posibilidad de realizar la formación en cualquier lugar (u-learning).

En el encuentro, FORTEC compartió mesa con responsables de Formación y Recursos Humanos de empresas, organizaciones y administraciones públicas en las que se han llevado a cabo estos procesos innovadores, tales como Telefónica, Vodafone, Indra, Banco Santander, Fundación Laboral de la Construcción, Renfe, el Ministerio de Educación o Forem, entre otros. La Jornada estuvo inaugurada por el director gerente de la FTFE, Alfonso Luengo, y contó con la presencia del director de Estrategia y Negocio de Microsoft, Albert Esplugas, quien ofreció una conferencia sobre la “Importancia estratégica de las TIC en la empresa”.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>