Inteligencia Competitiva

Podríamos definir la Inteligencia Competitiva como el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.  La Inteligencia Competitiva no es un análisis del mercado, sino que constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno.

En según que entornos, sobre todo la Gran Empresa, es un término convencional y que ya está interiorizado, más aún, son variables muy utilizadas en los análisis estratégicos de estas Organizaciones.

En el mercado ya existen varios software que ofrecen proveedores especializados y que muy pocos están a la altura,  como herramientas válidas para que el resultado extraído pueda considerarse de valor, y que además sea una ayuda en la toma de decisiones de la empresa. Este es su objetivo y que pocas veces se consigue. Se necesita que alguien muy versado en bigdata e investigación comercial, y además, con una perspectiva comercial y estratégica del negocio importante, sepa extraer el jugo de esta información.

Personalmente creo que, en un mercado tan atomizado y a la vez tan globalizado, será imprescindible utilizar esta herramienta por toda empresa que se precie de ser competente. He dicho bien. ¡Competente!

Competir por competir es como irte a una guerra esperando que, por casualidad, te vaya bien. Ser competente es otra cosa. Significa tener una visión y unos objetivos, establecer una estrategia y ser el mejor en ese pequeño nicho especializado donde vamos a comunicarnos.

La gestión del conocimiento es la herramienta que nos hará ser excelentes en el mercado donde consideramos operar. Ya hay mucha información. Se necesita gestionarla con inteligencia.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inteligencia Competitiva

  1. ¡Muy a favor de la Inteligencia Competitiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>