Hacia el u-learning

La terminología en el ámbito de la teleformación está derivando en un abanico de términos anglosajones, con diferente grado de acierto, y que en el fondo reflejan la iniciativa de Estados Unidos en sistemas avanzados de teleformación y la querencia del país por la utilización de acrónimos.

Uno de los que circula con fuerza desde hace tiempo es el u-learning, abreviatura de ubiquitous learning. Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o medios varios. El concepto adquiere hoy en día una mayor relevancia teniendo en cuenta a la proliferación de plataformas y dispositivos de lo más variado: televisión interactiva, smartphones, tablets, libros electrónicos, consolas de videojuegos, etc., que tienen todos ellos la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos.

Un ejemplo sencillo de u-learning sería un usuario aprende la teoría de un curso a través de su smartphone por la mañana, mientras viaja en el metro; en el trabajo dedica un período de tiempo a realizar las prácticas en su ordenador personal; y por la tarde, cuando vuelve a casa, contesta al test de evaluación correspondiente a través del televisor. En todo su itinerario se dan una serie de características que definen el aprendizaje ubicuo:

  • Permanencia: El usuario conserva la información y el trabajo realizado al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se utilice.
  • Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido.
  • Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de inmediato, cuando él lo decida.
  • Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros de forma síncrona o asíncrona.

Estos valores han orientado los desarrollos de teleformación avanzada de FORTEC hacia el concepto de ubicuidad, en el sentido de posibilitar un aprendizaje multiplataforma e interoperable, que requiere el registro centralizado de las acciones del alumno.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario