Futuro del trabajo según Davos

Acabo de leer la agenda prevista de la élite respecto al horizonte 2027. Lees bien. La agenda prevista. En este tipo de Foros se debate la geo-estrategia del mundo. Se marcan las pautas de los temas más relevantes y se diseña la Agenda. No tienen una “bola de cristal”. Diseñan los acontecimientos por venir.

De los más destacables serían los siguientes:

  • Respecto al trabajo, hay varios cambios que vendrán. Los trabajos manuales irán desapareciendo poco a poco, y antes de lo que esperamos, liberándonos de la Era Industrial. Por otra parte, parece ser, va a ocurrir en algún momento en esta década venidera, un “cambio radical” en cuanto a la forma de trabajar. La tendencia es que los trabajadores se conviertan en autónomos. Esto no quiere decir que gocemos de mayor autonomía, sino que existirá una competencia feroz y esto conllevará venderse al mejor postor y la seguridad laboral decaerá hasta el fondo. La escasez de habilidades para los trabajos, que no de ofertas, será un problema. Esto conllevará especialidades muy bien pagadas y una masa laboral mucho más grande muy mal pagada.
  • Estado-Nación: el concepto Estado irá desapareciendo, sustituyéndose por ciudades. Dentro de unos años, determinadas Ciudades irán tomando las riendas de la dirección de las poblaciones. En realidad ya existe mucha gente que está dejando de creer en la Institución del Estado. ¿Cómo seducirán ciertas ciudades a las Multinacionales? Está clara la respuesta: ventajas fiscales. Se les pondrá en bandeja que operen en las mismas, que establezcan sus sedes, etc. Esto conllevará una competencia atroz entre las ciudades.
  • La formación reglada no está a la altura de las circunstancias: en poco tiempo, de hecho ya está pasando, que la Educación Reglada no está ofreciendo unos conocimientos adaptados a la realidad laboral. Existe una gran brecha entre el mundo de la Universidad y la Empresa. Solamente las personas que tienen el hábito de aprender y formarse con lo que demanda el mercado laboral, que va cambiando a mucha velocidad, podrá tener posibilidades de encontrar o mejorar el empleo. En pocos años la brecha educacional se está abriendo cada vez más. ¡Quizás ser autodidacta no sea una mala idea!

En definitiva, tengo la certeza de que nos enfrentamos en los próximos diez años a unos cambios estructurales que romperán el paradigma de cómo entendemos las cosas hasta ahora, y será sustituido por otro diferente, y no sé cuánta masa crítica de la población accederá en igualdad de condiciones. Este será el verdadero reto.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>