FORTEC, en la vanguardia de la aplicación de la realidad aumentada y la inteligencia artificial a la formación, presente en ARAGON TELEVISIÓN.

Pincha para ver el vídeo

La Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial y sus múltiples aplicaciones, entre ellas la formación, fueron protagonistas en el programa Objetivo. El espacio, emitido el lunes por la noche en la cadena Aragón Televisión, se repetirá el próximo domingo 7 de abril a las 20:00. En este marco, en el que el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA, mostró sus últimos desarrollos tecnológicos, FORTEC, como colaborador estratégico del organismo autonómico, tuvo un destacado protagonismo. (http://www.youtube.com/watch?v=oggQ5sgTLLA&list=PL13CF9ACFFE7DC59D&index=1)

De esta manera, presentó en pantalla el resultado del proyecto que ha liderado durante dos años, RA-IA Learning , que ha posibilitado la generación de herramientas para la formación de última generación, tales como contenidos formativos multimedia en 3D y Realidad Aumentada y su integración en sistemas tutoriales basados en Inteligencia Artificial.

En el espacio televisivo, el director de Proyectos de FORTEC, Ángel Esteban, expuso que el objetivo del proyecto era alcanzar un aprendizaje práctico interactivo y personalizado, con la incorporación de avanzadas soluciones tecnológicas.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza I+D+i, y en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA; Everis Aragón; Informática El Corte Inglés, Andimac y Ceopan, buscaba una tecnología que permitiera adaptar los itinerarios formativos a cada alumno, a través de la inteligencia artificial y la implementación de un agente virtual inteligente.

Lo novedoso es que, cuanta más información dispone el agente virtual acerca del alumno, mejor puede adaptarse al mismo. Es desde este punto de vista desde el que se afirma que el agente virtual tiene capacidad de aprendizaje (inteligencia), ya que cuanto más usa el alumno el sistema, más datos acumula acerca del mismo y, por tanto, más puede personalizar el proceso de formación.

Por otra parte, las prácticas con RA, tecnología que consiste en integrar información virtual con información física ya existente, permiten transmitir con mayor claridad la información visual asociada a los conceptos formativos, así como la interacción con los mismos, por ejemplo permitiendo el ensamblaje de una máquina por los diferentes elementos que lo componen, pudiendo realizar una interacción con el sistema completo.

El proyecto, además de su desarrollo para plataformas PC, extiende la interactividad con los usuarios por medio de un agente virtual y la realización de prácticas en Realidad Aumentada a las plataformas de movilidad (Android e IOS) así como a la televisión digital interactiva.

Los principales resultados de este proyecto pueden verse en un Portal creado a tal efecto: http://fortec1.nerion.com/portalraia/.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario