Forem Confederal y Forem Castilla La Mancha ponen en marcha un curso innovador para adquirir la cualificación de Atención sanitaria en catástrofes

La adquisición de las competencias necesarias para certificarse en Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes es algo que puede realizarse on-line. El pasado 23 de noviembre arrancó la experiencia piloto de un curso en modalidad b-learning que capacitará a los alumnos para adquirir dicho certificado de profesionalidad.

La acción formativa, lanzada como iniciativa de Forem Confederal y Forem Castilla La Mancha, combinará sesiones presenciales con periodos de teleformación, de manera que los  contenidos teóricos incluyan asimismo una importante carga práctica.

El curso, guionizado e impartido por Fortec, abarca los contenidos formativos asociados al certificado, lo que supone 260 horas de formación en esta modalidad, a las que se sumarán otras 80 de formación presencial y otras 120 de prácticas profesionales no laborales. Dicha formación capacita en las unidades de competencia de la cualificación correspondiente, por lo que la estructura del curso se distribuye en cuatro módulos:

  • Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes
  • Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas
  • Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible
  • Técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y familiares

Sin embargo, los 20 alumnos participantes en la experiencia piloto iniciada el pasado 23 de noviembre cursarán sólo los contenidos correspondientes al módulo de emergencias sanitarias, lo que supone 40 horas de teleformación y 20 presenciales, distribuidas en cuatro sesiones prácticas.

El objetivo de este módulo es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre los distintos tipos de riesgos y cómo identificarlos, elaborar diversas medidas como son los planes de emergencias y los mapas de riesgos previsibles y minimizar en todo lo posible los daños que puedan provocar.

La acción formativa se desarrollará hasta el próximo 21 de diciembre.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario