Estrategia 1: Analizar y optimizar todos los procesos de la empresa.

Hace unos días, os contamos nuestra experiencia en la presentación de los resultados del proyecto de “Guía de estrategias empresariales para afrontar situaciones de crisis: líneas prioritarias de formación para la aplicación de las mismas”, y es de lo que os hablaremos en posteriores post.

Queremos presentaros una a una las estrategias definidas en el proyecto para afrontar una situación de crisis, os contaremos, entre otras, la definición de cada estrategia, las tareas a llevar a cabo, las líneas formativas relacionadas con cada estrategia y los perfiles involucrados en el diseño y la ejecución de la estrategia.

En este primer post, vamos a hablar de la primera estrategia:

ANALIZAR Y OPTIMIZAR TODOS LOS PROCESOS DE LA EMPRESA.

Estrategia seleccionada para los siguientes sectores y tamaños de empresa:

Descripción general de la estrategia:

Realizar un análisis, control y seguimiento del método de trabajo, buscando la simplificación y eficiencia de todos los procesos y recursos de la empresa.

Tareas más importantes a realizar para el diseño y desarrollo de la estrategia:

  • Tarea 1: Definir y representar cuál es el MÉTODO DE TRABAJO de todos los procesos de la empresa (Dirección, administración, planificación, diseño del producto/servicio, realización  del producto/servicio, entrega del producto/servicio, comercialización, atención al cliente, logística…) con especial atención a los recursos empleados y las implicaciones con otros procesos
  • Tarea 2: Identificar los requerimientos de los CLIENTES (internos o externos) de cada proceso, detectar las percepciones de valor de cada fase
  • Tarea 3: Diseñar indicadores que permitan observar, cuantificar, registrar y detectar recursos empleados y áreas de mejora. Detectar “fugas de recursos” en la ejecución de los procesos
  • Tarea 4: Tras el análisis aportar soluciones a los problemas detectados, poner en marcha las soluciones propuestas. Establecer un plan de mejora continua y optimización de recursos. Valorar la posibilidad de innovar en los procesos más deficitarios
  • Tarea 5: Evaluar los procesos periódicamente

OTRAS TAREAS DE INTERÉS:

  • Analizar otros modelos referenciales (del sector u otros) en clave de benchmarking que permitan adoptar modelos y enfoques novedosos que en muchas ocasiones suponen cambios radicales y mejoras reseñables en la eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Aplicar el enfoque de “innovación abierta” (que involucre a empleados, proveedores, clientes, etc.) en el rediseño de los nuevos procesos (Open Innovation), lo que genera habitualmente grandes réditos derivados de importantes mejoras.

Líneas formativas relacionadas con la estrategia:

LÍNEAS DE PRIORIDAD ALTA

-          Gestión de procesos

-          Gestión de la producción y sistemas de mejora.

LÍNEAS DE PRIORIDAD MEDIA

-          Diseño de indicadores

-          Técnicas para identificar, solucionar y prevenir problemas en la empresa

-          Habilidades básicas para la mejora continua

-          Innovación en procesos

-          Identificación de las necesidades del consumidor y percepciones de atributos del producto/servicio.

-          Optimización de métodos y tiempos de producción

-          Herramientas de evaluación de procesos

LÍNEAS DE PRIORIDAD BAJA

-          Técnicas de búsqueda y análisis de información primaria: encuestas, entrevistas, delphi, dinámicas de grupo, observación y otras.

-          Técnicas de búsqueda y análisis de información secundaria: estadísticas, otros estudios sectoriales, búsqueda eficiente en Internet y otras fuentes de información.

-          Análisis de la competencia

-          Benchmarking

-          Open Innovation. Establecimiento de un modelo de co-creación

Perfiles profesionales involucrados en el diseño y ejecución de la estrategia:

Área dirección y mandos intermedios Área administración Área comercial Área mantenimiento Área producción

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario