ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Denominamos entorno virtual de aprendizaje al conjunto de herramientas que permiten la impartición de formación a través de medios digitales, la tutorización de los alumnos por parte de un profesor / tutor y la gestión global del proceso.

Los entornos virtuales de aprendizaje han experimentado y están experimentando una continua evolución en sus pocos años de existencia. La aparición de nuevas herramientas y posibilidades tecnológicas y la maduración del propio concepto pedagógico de formación online hacen que los entornos avancen continuamente en prestaciones y en facilidad de uso. Hoy en día los grandes sistemas de formación online constituyen auténticos mundos virtuales que ofrecen innumerables posibilidades para la formación online y una creciente accesibilidad y facilidad de uso.

La creación de contenidos digitales se ve influenciada de forma muy importante por las características y posibilidades que ofrece el entorno de impartición de la formación. Los contenidos creados deben adaptarse al entorno en el cual se impartirán y sacar partido de las ventajas que éste puede ofrecer.

Las principales áreas que componen los entornos virtuales de aprendizaje son: área de gestión, área de aprendizaje y área de tutorización. Vamos a analizar, sin profundizar demasiado, estas áreas:

  • Área de gestión: engloba todas aquellas herramientas que permiten administrar el funcionamiento del mismo a través del control de diferentes aspectos: gestión de cursos y de contenidos, gestión de alumnos, profesores y tutores, gestión de la información que se ofrece a los visitantes, etc. En otros post, hablaremos más detalladamente de esta área.
  • Área de aprendizaje: Engloba el conjunto de herramientas a través de las cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje por parte del alumno. Es el área más característica de los entornos virtuales de formación, la que “más se ve” desde el exterior y la que aporta al entorno una personalidad propia. La calidad pedagógica y la potencialidad de esta área van a determinar en gran medida el nivel de calidad de un entorno virtual de aprendizaje. Los dos grandes componentes del área de aprendizaje son la interfaz de usuario y los contenidos. De un adecuado diseño de ambos depende el resultado final del proceso de enseñanza / aprendizaje. Más adelante hablaremos de estos componentes.
  • Área de tutorización: Engloba el conjunto de herramientas que permiten el seguimiento y acompañamiento del trabajo de los alumnos por parte de un tutor o profesor. Estas herramientas deben permitir dicho seguimiento a través de la recopilación de datos sobre el trabajo del alumno (número de accesos, tiempos de trabajo, contenidos que ya ha visitado, resultados en las actividades de evaluación) y deben posibilitar la comunicación entre el tutor y el alumno, en caso de ser necesaria.

El área de tutorización es un elemento de gran importancia a la hora de determinar la calidad de un entorno virtual de aprendizaje, pues permite solventar algunas de las carencias de la formación online y convertir sus puntos débiles en puntos fuertes. Como se mencionaba en apartados anteriores, la formación a distancia podía conllevar como efecto negativo la soledad del alumno y la sensación de que éste debe aprender sólo, sin ayuda de nadie.

No obstante, la existencia de un área de tutorización no siempre implica un aumento en la calidad del proceso educativo. Esta calidad sólo se logrará a través de una adecuada utilización de las herramientas disponibles. Para ello es necesario que exista la actitud correcta por parte de los tutores, que éstos posean los conocimientos necesarios y que el número de alumnos a su cargo se adecue al tiempo disponible para estas tareas.

 

 

Esta entrada fue publicada en CÓMO IMPLANTAR E-LEARNING DE CALIDAD y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>