Diferencias entre formación presencial y no presencial

Hoy en día, se crean muchas cuestiones acerca de si la formación no presencial aporta los mismos beneficios que la formación presencial, si ofrece  calidad pedagógica, si es adecuada para transmitir determinados conceptos, si estos se asimilan o no, si llega a tener un valor profesional, etc.

Sin embargo, en los centros de estudios, colegios, universidades públicas, privadas, donde la formación es presencial, ¿cómo se garantiza que la enseñanza sea de calidad pedagógica?, ¿lo es, por el simple hecho de ser presencial?

Hoy vamos a hablar de las diferencias que existen entre estas “dos formas de formar”, en función de una serie de variables a tener en cuenta:

DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL

  • Presencial (P): En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc.
  • No Presencial (NP): El profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS

  • P: Se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor. El uso de los medios se encuentra limitado.
  • NP: Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios: grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión, etc. Las TIC constituyen, en este sentido, una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje mediante una mayor disponibilidad de materiales y mejora de acceso a fuentes de información, proporcionando comunicaciones tanto síncronas como asíncronas.

DEPENDENCIA DEL ESTUDIO

  • P: El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa.
  • NP: El estudiante gestiona el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje autónomo, con la orientación del tutor, que asume un papel de orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS DEL CURSO

  • P: Contenidos estáticos. Enseñanza homogénea.

  • NP: Se caracteriza por una rápida y permanente actualización de los contenidos y su rápida difusión entre los alumnos a través de los medios electrónicos. Así, permite mayor individualización y adaptación de los contenidos a las necesidades reales de los alumnos.

RELACIÓN PROFESOR/ TUTOR – ALUMNO

  • P: El profesor tiene la función de enseñar.
  • NP: Se produce una mejora de la comunicación entre profesores y alumnos, ya que disponen de diversas vías para ello, consiguiendo, además, una enseñanza más personalizada. El profesor adquiere las funciones de tutor y de planificador de la formación. Es muy importante su nueva función de motivación de los alumnos.

En definitiva, no existe formación buena o mala, existe formación con calidad pedagógica o sin ella. ¿Cómo evaluarlo? Existen certificaciones de calidad de la formación, las cuales avalan esa calidad cumpliendo una serie de requisitos que son evaluados por estos organismos. La Certificación ISO 9001 evalúa la calidad en la gestión; la Norma UNE 66181 (descrita en un post anterior), la calidad de la Formación Virtual; la QFor, la calidad de los centros de formación. En FORTEC se han llevado a cabo diversos estudios financiados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo con el fin de identificar estándares de calidad pedagógica en el e-learning, habiendo desembocado el último realizado en una Guía de buenas prácticas para la implantación de formación no presencial con calidad.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diferencias entre formación presencial y no presencial

  1. cursos pir dijo:

    Excelente artículo el que habéis dejado en la web porque hoy en día es imprescindible una buena educación para conseguir un buen puesto de trabajo, gracias por compartir

  2. Excelentes informaciones! Muchas gracias!

  3. Flor América Alvariño Suárez dijo:

    Muy interesante y bien explicado las diferencias , esta información me será de gran utilidad en mis tareas de un curso virtual que vengo desarrollando. Muchas gracias.Dios los bendiga

  4. Todo un paso adelante estas clases presenciales, permiten sacarnos la formación necesaria para estudiar en nuestros tiempos libres y así compaginar otros estudios o la cercanía que en ciudades grandes como Madrid es bastante complicado tener que desplazarse con lo que ello el dinero implica, excelentes explicadas las diferencias para escoger siempre la mejor opción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>