DEMWatch, los juegos serios al servicio de los trastornos de demencia senil.

FORTEC ha formado parte del consorcio de 15 universidades, entidades y empresas europeas del proyecto denominado DEMWatch – Dementia Watch System, que ha sido valorado entre los 5 mejores proyectos del programa europeo de I+D ITEA2.

ITEA2 es una respuesta al hecho de que la era digital y la transición digital han avanzado rápidamente y actualmente asistimos a una revolución que se caracteriza por la intensidad cada vez mayor de desarrollos de software y la complejidad de los sistemas, basados en comunicaciones ubicuas e inteligencia artificial, orientados al desarrollo de productos y la prestación de servicios.

En una sociedad con unas tasas de envejecimiento crecientes, la pérdida de funciones de la memoria es quizás el tema que las personas de edad avanzada más temen. La demencia senil es un deterioro de la función intelectual y otras habilidades cognitivas que es de suficiente gravedad como para interferir en las funciones elementales de la persona Research and Markets estima que en 2011 35,6 millones de personas sufren de demencia y en todo el mundo que en 2050 el número se elevará a 115 millones.

El objetivo del proyecto es abordar los problemas de las personas con trastornos de la memoria leve y moderada mediante la creación de tecnología de asistencia en interiores y exteriores de apoyo a la vida cotidiana. El usuario final puede ser una persona con trastornos de memoria, cuidadores de la familia,  cuidador formal de miembros del personal de rehabilitación o médico.

El resultado del proyecto son nuevas aplicaciones que permitan un conocimiento sin precedentes de las necesidades del usuario y el apoyo a través de la rehabilitación basada en soluciones que sean a la vez eficientes y lúdicas. La innovación radica tanto en la evaluación precoz de las deficiencias de memoria y ajuste en la medicación adecuada y la rehabilitación temprana, así como la capacidad de adoptar soluciones personalizadas que tengan en cuenta la vida y conducta del usuario, aplicando para la asistencia a los desórdenes de la memoria, mediante la aplicación de técnicas de juegos serios.

En este caso el juego serio es una parte importante del desarrollo de aplicaciones para la rehabilitación y diagnóstico. En un contexto de juego sería posible medir objetivamente la posible disminución en el nivel de rendimiento a lo largo del tiempo, así como utilizarlos para la rehabilitación en el caso de se encuentran los trastornos emergentes, con el fin de ralentizar el proceso de trastornos de la memoria los niveles de recuperación. En este sentido, se unen los conceptos rehabilitación y formación, manteniendo como denominador común la metodología de juego serio.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario