Compositor de teleformación, a demanda del usuario

Términos como píldoras de conocimiento, formación a demanda, aprendizaje personalizado, formación de ciclo corto, etc. evocan todo ellos la necesidad de implementar sistemas que atiendan a las exigencias de los usuarios de capacitarse exactamente en aquello que necesitan capacitarse, a fin de dar respuesta a un hecho evidente: las necesidades de cualificación de las personas son tantas como usuarios finales acceden a un curso de formación para el empleo.

Si resulta evidente que el punto de partida en la formación reglada se sitúa entre todos los alumnos que inician un mismo curso en estados diferentes, este hecho se acentúa todavía más en el ámbito de formación para el empleo. En este caso, no existe siquiera una estructuración por niveles académicos, sino que el trabajador acude a la formación a cubrir necesidades propias de su puesto de trabajo o de sus expectativas laborales. La atención a tanta diversidad es uno de los retos actuales, siendo la teleformación la modalidad que más importantes aportaciones puede realizar al respecto.

Recientemente FORTEC, en el marco de una acción de apoyo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, ha desarrollado para FOREM una aplicación web, compositora de formación personalizada basada en 100 competencias clave de ayuda a domicilio. Tal aplicación constituye una herramienta autoinstructiva que proporciona oportunidades de autoformación en las competencias profesionales de la profesión.

El Compositor se sustenta en los siguientes desarrollos:

  • Un repositorio de 100 objetos de aprendizaje específicos de Ayuda a Domicilio. El objeto de aprendizaje es un recurso digital con unos metadatos asociados, que constituye el medio para la adquisición de una competencia, y que permite la combinación con otros para formar entidades formativas más complejas, como un curso a medida.
  • Un sistema de selección de objetos de aprendizaje, que contempla las siguientes opciones:
    • Consulta estructurada.
    • Búsquedas semántica.
    • Evaluación de nivel.

  • Un sistema transparente de composición del curso personalizado mediante la agregación de las competencias seleccionadas.

Automáticamente, el usuario, una vez realizada su composición, puede acceder al entorno de aprendizaje y realizar su curso personalizado.

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE INTERÉS y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>